OZONOTERAPIA

OZONOTERAPIA

Ozonoterapia Salud Plena Alternativa Ibague Ozonoterapia Salud Plena Alternativa Ibague Ozonoterapia Salud Plena Alternativa Ibague

El gas Ozono está formado por tres moléculas de oxígeno y es una de los gases de mayor importancia en nuestra estratosfera y es un filtro de los rayos ultravioleta del sol y por lo tanto un protector ya que contribuye a mantener el equilibrio biológico en la biosfera. Hay formación de ozono en nuestro medio ambiente cuando los rayos ultravioleta del sol actúan sobre los diversos elementos contenidos en la contaminación ambiental como el humo y/o neblina y como es un gas que se puede medir fácilmente se usa para reportar la intensidad de contaminación y por esta razón el ozono en algunas personas tiene mala reputación.

Pero hay que comprender que el ozono no es la contaminación, son otros gases.

El gas Ozono tiene en la actualidad varios usos y para mencionar algunos pocos tenemos: purificación del aire en edificios o ambientes cerrados, para el uso de componentes electrónicos, para procesar alimentos, tratamiento del agua para tomar y de piscinas y Aplicaciones Médicas.

Aunque en todos usos es siempre el ozono, para aplicaciones médicas su fuente es diferente de las otras, para formar ozono médico se usa única y exclusivamente oxígeno médicinal 99.99 % de pureza.

El gas ozono fue descubierto por el médico Alemán Christian F. Schonbein en 1840 y se viene usando en medicina desde 1857. Tuvo su auge para tratar heridas durante la primera guerra mundial y se expandió a todo el mundo en 1958 cuando se puso a la disposición médica el primer generador de ozono médico de concentraciones precisas. Actualmente la Ozono-Terapia médica empleada adecuadamente es 100% segura y de gran utilidad en los diferentes tratamientos para conservar y recuperar la salud tanto en medicina humana como en medicina veterinaria. Tiene muy pocas contra-indicaciones y entre ellas tenemos al hiper-tiroidismo y una enfermedad poco común de la sangre llamada Favismo.

Las concentraciones del gas ozono usadas en medicina son entre 1 y 6 % , el resto del gas es oxígeno puro, esto se logra usando como fuente de ozono al oxígeno puro el cual fluye a través de un generador de ozono el cual el médico lo calibra adecuadamente para obtener la dosis deseada de ozono de acuerdo a las diferentes variantes que hay que tener en cuenta: la enfermedad a tratar, la vía a usar (rectal, mezclado en sangre, intra-muscular , intra-articular , aplicación superficial, insuflación en oídos o vaginal) , el peso y la edad de la persona.

El ozono es un gas que debe dosificarse correctamente de lo contrario puede ser dañino. Por esa razón el profesional de la salud debe de haber estudiado el uso y empleo del ozono y tener en su clínica un excelente generador de ozono, esto es de vital importancia ya que hay en el mercado generadores de mala calidad y esto puede poner en riesgo la salud del paciente y de la persona que lo maneja.

Debe de comprenderse muy bien que la Ozono-Terapia es parte de un protocolo médico para determinadas enfermedades y no debe de usarse como terapia única ya que la inmensa mayoría de problemas de salud necesitan múltiples terapias que se potencialicen entre si y de esta manera tener mayores posibilidades de recuperar o mantener la salud en el menor plazo posible.

Como toda terapia entre más pronto se inicie mejores serán los resultados y las principales indicaciones médicas de la Ozono-Terapia son las siguientes:

Las sesiones de Ozono-Terapia van de diez a veinte sesiones las cuales se pueden o deben repetir cada determinado tiempo. El número de sesiones y la frecuencia de ellas, dependerá de la enfermedad a tratar y de la vía que se usará para aplicar el ozono. De nuevo, recordemos que la Ozono-Terapia usualmente no es usada como terapia única ya que usualmente forma parte de protocolos médicos más amplios.