.

HOMEOPATÍA:

 

Es el arte de curar con lo similar; el empleo de sustancias tóxicas en forma altamente diluida produce la cura de los síntomas provocados por la administración de estas mismas sustancias a altas dosis o dañinas.

 

   

 

Etimológicamente se deriva de dos raíces griegas: homeios = semejante y phatos = padecimiento o enfermedad; en otras palabras es tratar a los enfermos con medicamentos preparados con sustancias que experimentalmente producen síntomas semejantes a los que presenta el enfermo.


Está basada en un modelo experimental, según el cual toda sustancia medicamentosa, antes de ser prescrita en enfermos, pasa por un proceso de investigación específico en individuos sanos, para establecer sus síntomas patogenéticos, es decir aquellos que es capaz de producir y por ende, aplicando la ley de semejanza, que serán los mismos que es capaz de curar.


Durante más de doscientos (200) años se ha recogido evidencia clínica de la acción eficaz de los medicamentos homeopáticos en la restauración de la salud de los seres humanos, en muchos países del mundo.


La homeopatía parte de la base de que el ser humano está constituído por un cuerpo físico, (material, biológico) un cuerpo mental y un espíritu integrados por una energía vital que los intercomunica e integra.


Es un sistema medico ideado por SAMUEL HAHNEMANN, médico alemán que rescatando mucho de la doctrina de Hipócrates, Platón, Aristóteles, Paracelso y agregando su genialidad de investigador, desarrolla todo un modelo médico, coherente e integrador. Es una medicina verdaderamente holística, construída sobre tres pilares fundamentales: una doctrina, una semiología y una terapéutica propias.


Desde el punto de vista terapéutico, la Homeopatía administra al enfermo medicamentos según la ley de los semejantes expresada como “similia similibus curentur” (lo similar cura lo similar)

La preparación homeopática de los medicamentos (proceso de diluciones y dinamizaciones sucesivas) hace que la sustancia original pierda su eventual toxicidad química y potencia su efecto curativo.


Para concluir podemos afirmar sin temor a equivocarnos ni exagerar, que la Homeopatía es una medicina holística, humanística y natural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuéntrenos en:

Todos los derechos reservados, S A L U D  P L E N A

Salud Plena. Centro de Medicinas Alternativas

Ibagué, Tolima, Colombia

All Copyright

2011

Diseño Web

CREASOTOL