.

 

.

 

PRODUCTOS BOTÁNICOS MAGISTRALES

 

El presente vademécum sintetiza una cantidad adecuada de fórmulas magistrales con las cuales hemos tenido una experiencia agradable y satisfactoria, por cuanto han demostrado en el tiempo su efectividad en las patologías a las cuales han sido indicadas.


No constituye este documento en ningún momento un manual para automedicación, como tampoco el protocolo único de formulación para las diferentes patologías; sino una guía para el manejo concomitante o coadyuvante debido a que su uso, TIENE UN EFECTO SINÉRGICO porque aumenta la efectividad de las demás técnicas o procedimientos (acupuntura, terapia neural etc.), lo mismo que cuando se acompaña al tratamiento homeopático u homotoxicológico; advirtiendo que estos productos solo deben ser prescritos por el médico, quien lógicamente le realizará controles al paciente y nunca deben ser productos de libre venta al público.


Históricamente los productos de origen vegetal, particularmente extractos y drogas, han pasado por varias etapas; desde tener un papel importante en el arsenal terapéutico a un discreto segundo plano, para volver nuevamente en las dos últimas décadas a tener mayor presencia en la terapéutica.

 

FITOTERAPIA:

 

Es la ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, atenuar o para curar un estado patológico o enfermedad.

 

DEFINICIONES VARIAS:


Planta Medicinal: es cualquier planta que en uno o más de sus órganos contiene sustancias que pueden ser utilizadas con finalidad terapéutica o que son precursores para la síntesis química - farmacéutica.


Droga vegetal: es la parte de la planta medicinal utilizada en terapéutica.


Principio activo: es la sustancia responsable de la acción farmacológica.


La fitoterapia utiliza entonces drogas vegetales, extractos de dichas drogas o principios activos de las mismas; los cuales a su vez deben ser preparados en forma adecuada para su administración al paciente.

 

MARCO LEGAL

  • LEY 09 DE 1079

  • RESOLUCION 10593 DE 1990 (Agosto 3)

  • DECRETO 677 (Abril 26)

  • DECRETO 377 DE 1998 (Febrero 18)

  • DECRETO 2266 DE 2004 (Julio 15)

  • DECRETO 3553 DE 2004 (Octubre 28)

En los anteriores se reglamentan parcialmente el Régimen de Registros y Licencias, el Control de Calidad, así como el Régimen de Vigilancia Sanitaria de Medicamentos, Cosméticos, Preparaciones Farmacéuticas a base de Recursos Naturales, Listado de Plantas, Uso Científico, Productos de Aseo, Higiene y Limpieza y otros productos de uso doméstico y se dictan otras disposiciones sobre cultivo, almacenamiento, secado y BPA.


Es importante resaltar que aunque los productos fitoterapéuticos suelen tener márgenes terapéuticos más amplios y menos efectos secundarios no por ello son sinónimos de INOCUOS.

 

A continuación relacionamos los productos y sus indicaciones, según los sistemas sobre los cuales actúan así:

 

SISTEMA RESPIRATORIO: 

 

1. INMUNOREGULADOR:

  • Composición: Uncaria tomentosa, Tilia platyphyllos, Poliolium calaguala, Echinacea angustifolia.

  • Indicaciones: Es una combinación para la prevención y tratamiento de enfermedades del sistema respiratorio. (Volver)

2. ANTIINFECCIOSO RESPIRATORIO:

  • Composición: Plántago mayor, Jacaranda caucana, Propolis, Sambucus nigra y Echinacea angustifolia

  • Indicaciones: es un inmunoestimulante, activa la formación de leucocitos, bacteriostática, bloquea la hialuronidasa, con lo que impide que se extiendan las infecciones; indicado en procesos infecciosos como faringitis, laringitis, bronquitis, rinitis, sinusitis, es febrífuga, antibacteriano y antiinfeccioso, frente a gérrmenes Gram +. (Volver)

3. BRONCODILATADOR:

  • Composición: Eucaliptus globulos, Jessenia bataua, Tilia platyphyllos, Glycirria glabra y Belladona atropa.

  • Indicaciones: es una combinación enfocada para el alivio de enfermedades del sistema respiratorio como asma, bronquitis, gripes, resfriados, anginas, faringitis y también actúa como expectorante, sedativo de la tos e inmunoestimulante. (Volver)
     

SISTEMA ENDOCRINO:

 

4. ADELGAZANTE:

  • Composición: Spirulina, Fucus vesiculosus, Lecitina de soya, Solanum melóngena.

  • Indicaciones: indicado en Obesidad y como tratamiento coadyuvante en dietas de control de peso. Tiene acción anorexígena, debida fundamentalmente a la riqueza de las proteínas de la espirulina. El ácido algínico también contribuye a la sensación de saciedad en función de su alta capacidad de hinchamiento estomacal; también ejerce un efecto estimulante tiroideo debido al aporte de yodo del fucus, produciendo un incremento del metabolismo basal y en consecuencia un aumento del consumo calórico. Por la espirulina contiene vitaminas, minerales y oligoelementos. (Volver)

5. HIPOLIPEMIANTE:

  • Composición: Cynara scolymus, Allium sativum, Allium cepa y Lecitina de soya

  • Indicaciones: prevención y tratamiento de los niveles altos de colesterol en la sangre, disminuye el riesgo cardiovascular evitando el depósito de grasas en los vasos y por tanto su engrosamiento (Volver)

6. HIPOGLICEMIANTE:

  • Composición: Eucalyptus globulus, Panax gingseng, Urtica ureas, Momordica charantia.

  • Indicaciones: coadyuvante en el tratamiento de la diabetes tipo II y en insulinodependientes pero nunca como sustituto de la insulina. Reduce el aporte total de azúcares y mantiene la asimilación progresiva de los mismos. (Volver)

7. MULTIVITAMINAS:

  • Composición: Panax gingseng, Medicago sativa, Spinacea oleracea, Bactris gasipaes, Borojoa patinoi.

  • Indicaciones: indicado especialmente en regímenes especiales nutricionales, anemias, fatiga y convalescencias de enfermedades crónicas así como en consolidación de fracturas. Tiene una acción estimulante del sistema nerviosos central, con efecto tónico en astenia sexual masculina. (Volver)

 

SISTEMA CARDIOVASCULAR

 

8. HIPOTENSOR:

  • Composición: Allium sativum. Equisetum arvense, Panax gingseng, Crataegus monogyna, Lycopus europeaus.

  • Indicaciones: indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial especialmente cuando va acompañado de edemas, prevención de arterioesclerosis, alivia las molestias ocasionadas por las variaciones de la tensión, hipercolesterolemias. (Volver)

9. FLEBOTROFICO:

  • Composición: Hammamellis virginiana, Ginkgo biloba, Cupresus sempervirens, Aesculus hipocastanum.

  • Indicaciones: Indicado en trastornos circulatorios de origen venoso. Várices y sus manifestaiones funcionales tales como pernas cansadas y dolorosas, hemorroides, edemas, flebitis, tromboflebitis, úlceras varicosas, calambres. Síndrome premenstrual y dismenorrea. (Volver)

10. CARDIOCIRCULATORIO:

  • Composición: Ginkgo biloba, Allium sativum, Crataegus monogyna, Aesculus hipocastanum.

  • Indicaciones: logra una acción tónica, reguladora y sedante del corazón; ejerce además una acción fluidificante de la sangre y está indicada en todos los trastornos de la circulación, por su acción tónica sobre la pared vascular a través de un mecanismo vasoprotector, antiexudativo y antiedematoso. (Volver)

11. DEPURADOR SANGUINEO:

  • Composición: Taraxacum officinalis, Smilax aspera, Urtica dioica, Verbena officinalis

  • Indicaciones: indicado para el tratamiento de hiperazohemia, hiperuricemia, gota, estados en los que se requiere un aumento de la diuresis. En reumatismos articulares o para "rebajar la sangre", afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis) Hipertensiçon arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. (Volver)

 

SISTEMA GENITOURINARIO


12. ANTISEPTICO RENAL:

  • Composición: Equisetum arvense, Petroselinum sativum, Arctostaphylos uva ursi, Uncaria tomentosa.

  • Indicaciones: indicado en el tratamiento y profilaxis de las infecciones urinarias: cistitis, uretritis, pielonefritis, incontinencia urinaria, hematuria y disuria entre otras. (Volver)

13. INHIBIDOR PROSTATICO:

  • Composición: Sabal serrulata, Arctostaphylos uva ursi, Equisetum arvense, Uncaria tomentosa, Senna occidentalis.

  • Indicaciones: indicado para el tratamiento de prostatitis, adenoma prostático benigno y manifestaciones urinarias asociadas.  (Volver)

 

SISTEMA DIGESTIVO


14. COLERETICO:

  • Composición: Peumus boldus, cynara scolimux, rheum oficinalis, bilis de buey, elettaria cardamomum,

  • Indicaciones: indicado en todos los trastornos hepato biliares, ejerciendo una acción colagoga y colerética; normaliza las funciones pancreáticas, dispepsia biliar, disquinesias biliares e insuficiencia biliar, estados de estreñimiento agudo y crónico, atonía intestinal, gastroenteritis, colitis síndrome de intestino irritable y en todos los procesos que cursen con "mala digestión", (Volver)

15. FIBRA NATURAL:

  • Composición: Plantago psyllium, rhamnus purshianus, peumus boldus, cassia angustifolia.

  • Indicaciones: especial en todo tipo de estreñimiento y principalmente para tratamientos prolongado de estreñimiento habitual, produciendo distensión de la pared intestinal y la consiguiente estimulación del peristaltismo y mas específicamente en el intestino grueso.
    Tiene un efecto protector de la mucosa gastrointestinal y por eso su uso en colon espástico y colitis en general, hemorroides, facilita la evacuación al producir heces blandas; se recomienda aumentar la ingesta de agua durante el día. (Volver)

16. PROTECTOR GASTRICO:

  • Composición: Caléndula officinalis, Plantago mayor, Matricaria chamomilla, Symphytum officinalis, Hipericum perforatum, Uncaria tomentosa.

  • Indicaciones: como coadyuvante en el tratamiento de la gastritis, reflujo gastrosofágico y úlceras gastroduodenales, espasmos gastrointestinales y meteorismo. Es una combinación de plantas con acción antiespasmódica, antiinflamatoria, cicatrizante, anestésica, analgésica, sedante y emoliente. (Volver)

17. ANTIPARASITARIO:

  • Composición: Allium sativum, cassia angustifolia, artemisia absinthium, thymus vulgaris, cucurbita pepo.

  • Indicaciones: especial en todo tipo de helmintiasis o parásitos intestinales (áscaris, oxiuros, tricocéfalos etc.), además tiene una acción bacteriostática, antiséptica y eupéptica, lo que la hace eficaz frente a todo tipo de trastornos gastrointestinales tanto de origen infeccioso como parasitario (Volver)

18. LIMPIADOR INTESTINAL BP:

  • Composición: Allium sativum, cassia angustifolia, artemisia absinthium, thymus vulgaris, cucurbita pepo, quenopodium.

  • Indicaciones: especial en todo tipo de helmintiasis o parásitos (áscaris, oxiuros, tricocéfalos etc.) (Volver)

Actualmente se está investigando en otras formulas magistrales, las cuales en su oportunidad se les dará a conocer y las siguientes son algunas de ellas.

 

 

SISTEMA INMUNOLOGICO
 

19. ANTINEOPLASICO:

  • Composición: Anamú , Uña de Gato, Vitamina A, Vitamina E (Volver)

20. ANTIRREUMATICO BP:

  • Composición: Caléndula, LLantén, Sauce, Uña de gato, Chuchuhuasa. (Volver)

 

SISTEMA NERVIOSO

21. TRANQUILIZANTE:

  • Composición: Amansatoros, Cidrón, Passiflora, Valeriana,  (Volver)

22. ENERGIZANTE:

  • Composición: Panax ginseng, Paulina cupana, Lepidum menyii, Ginkgo biloba. (Volver)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuéntrenos en:

Todos los derechos reservados, S A L U D  P L E N A

Salud Plena. Centro de Medicinas Alternativas

Ibagué, Tolima, Colombia

All Copyright

2011

Diseño Web

CREASOTOL